jueves, 19 de marzo de 2020

Guía 2 grado sexto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ANA
GUÍA DE TRABAJO GRADO SEXTO
DOCENTES: ANDRES GONZALEZ-CAMILO VALDERRAMA-EDISON PEREIRA

TEMA: CIVILIZACIÓN GRIEGA

DBA: .Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.
OBJETIVO: Comprender las diferencias y aportes de la civilización griega hasta nuestros días.

TALLER: LA CIVILIZACION GRIEGA
1- Ubicación geográfica
La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur de la Península Balcánica. Comprendía también diferentes islas de los mares Egeo y jónico, y la costa occidental de la actual Turquía.
Grecia.
El relieve griego está formado por cadenas de montañas, valles y llanuras. Este hecho hizo que los antiguos griegos se organizaran en polis o ciudades-estado independientes. Cada una tenía sus propias instituciones de gobierno, sus leyes, su ejército y su moneda.
 Las polis más importantes fueron Atenas, situada en la región del Ática, y Esparta, localizada en la región de Laconia.
2- Historia
 La historia de Grecia se divide en tres períodos:
 - La época arcaica (ss. VIII - VI a.C.) - La época clásica (490 - 338 a.C.) - La época helenística (338 - 30 a.C.)
 – Durante la época arcaica surgieron las polis y se produjeron las colonizaciones, grandes migraciones de griegos que se asentaron en las costas del mar Mediterráneo. La colonización griega se inició en el año 750 a.C.
 – En la época clásica hubo grandes conflictos, como las guerras médicas y la guerra del Peloponeso. • Las guerras médicas enfrentaron a los persas y a la mayoría de las polis griegas, terminando tras las batallas de Maratón (490 a.C.) y Salamina (480 a.C.).
 • La guerra del Peloponeso enfrentó a las polis griegas entre sí. Terminó en el año 404 a.C.
 El político más destacado de ese período fue Pericles (495-429 a.C.).
 – Durante la época helenística, Alejandro Magno venció a los persas y formó un gran imperio. El enfrentamiento más conocido fue la batalla de Issos (333 a.C.).
  3- Organización política
Las polis griegas adoptaron como sistemas de gobierno la democracia (Atenas) y la oligarquía (Esparta).
- La democracia ateniense se basaba en tres instituciones: la Asamblea o Ecclesia, la Bulé o Consejo de los Quinientos y los magistrados.
 4- La economía y la sociedad griegas Economía
Los griegos trabajaban, sobre todo, en la agricultura, cultivando en las llanuras donde se cultivaba la trilogía mediterránea, es decir, el trigo, el olivo y la vid, además de hortalizas y frutales.
 La ganadería se practicaba en las zonas montañosas, y se centraba en la cría de ovejas, cabras, cerdos, bueyes y caballos.
 Se elaboraban productos de artesanía en pequeños talleres. La producción se centraba en la elaboración de cerámica, vidrio, tejidos, armas y herramientas.
 El comercio también fue importante, debido a la situación geográfica de Grecia. Las relaciones comerciales se realizaban entre los propios griegos en el mar Egeo, pero también con otras regiones.
 5. Vida cotidiana
En la sociedad griega, la principal división era la que distinguía entre libres y esclavos. Además, cada polis tuvo su propia organización social.
 a) El hombre griego
La máxima autoridad familiar era el padre, del cual dependían los hijos y la esposa. El padre dirigía el culto a los difuntos, los negocios y las actividades económicas.
Los varones de familias acomodadas asistían a la escuela o estudiaban con profesores particulares. A los dieciocho años se convertían en efebos, jóvenes que realizaban el servicio militar antes de ser considerados adultos y ciudadanos de pleno derecho.
b) La mujer griega
Permanecía bajo la tutela del varón. Las mujeres carecían de derechos políticos y se dedicaban al trabajo doméstico. Tenían un lugar reservado en las viviendas, el gineceo, diferenciado del espacio de los hombres, el andrón.
La formación cultural de la mujer era muy reducida. No iba a la escuela, y sus conocimientos se limitaban a tareas domésticas y a algo de lectura, escritura o música.


6. La sociedad griega
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
a) Los libres: no pertenecían a nadie y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
 - Ciudadanos: Poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraban ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores y comerciantes Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. de C.de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.
- No Ciudadanos: En Atenas recibían el nombre de “Metecos” y eran inmigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban “periecos.” Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
 b) Los esclavos: estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esta condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podían llegar de diferentes maneras, por caer prisioneros de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, raptos, etc.
Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o en la minería.
En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio de sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.
 c) Vestimenta y alimentación
Los varones llevaban una túnica o chitón, y se cubrían con un manto, el himation, para abrigarse. Las mujeres llevaban una túnica, el peplo, anudada a la cintura, y en ocasiones también un manto. El calzado consistía habitualmente en sandalias.
La alimentación era de tipo mediterráneo, es decir, a base de cereales, verduras, queso, huevos, aceitunas y fruta. Las personas con recursos económicos se permitían una dieta más variada y consumían habitualmente carne y pescado.
 7- Religión griega
 Los antiguos griegos fueron politeístas, es decir, adoraban a numerosos dioses, que vivían en el monte Olimpo.
Los dioses más importantes fueron Zeus, gobernante del Olimpo y padre de la mayoría de los dioses, Hera, Afrodita y Poseidón.
 El culto a los dioses se realizaba en los templos y consistía en oraciones y sacrificios de animales.
Las competiciones deportivas, llamadas juegos, eran fiestas para honrar a los dioses. Las más importantes eran las de Olimpia.
 8- Arquitectura y escultura
Los edificios principales construidos por los antiguos griegos fueron templos y teatros.
 – El templo era la casa del dios, y en una de sus dependencias, llamada naos, se situaba la estatua de la divinidad. Solían tener planta rectangular, y su cubierta se sostenía por medio de columnas de piedra. Se utilizaron los tres órdenes clásicos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio. – El teatro se levantaba en una colina, aprovechando el desnivel del terreno.
La escultura evolucionó a través de las épocas arcaica, clásica y helenística, desde actitudes rígidas, a la belleza ideal y la expresión de los sentimientos.
TALLER SOBRE GRECIA:
Donde está ubicada Grecia y Roma, realiza un mapa político de Europa y ubica las dos grandes civilizaciones con sus principales límites geográficos (ríos, mares, océanos, montañas, volcanes y países vecinos ).

Los griegos fueron los creadores de la democracia, investiga que significa esta palabra y en que consiste esta forma de gobierno.


¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de los griegos?

¿Qué actividades realizaba los hombres y las mujeres griegos? ¿consideras que la condición de la mujer en nuestros días es igual?


Elabora una pirámide social donde expliques cada una de las clases sociales que Vivian en Grecia y sus características; ¿consideras que la sociedad de hoy está dividida de esa forma? .
¿qué piensas sobre la existencia de la esclavitud en la civilización griega?
Explica cómo era la religión de los griegos e Investiga sobre la mitología griega con sus respectivos dibujos.
8. Elabora un dibujo o una imagen de cómo era la arquitectura de sus ciudades. (Partenón, la acrópolis, los templos griegos)
9. Investiga sobre los destinos turísticos más importantes de Grecia y los datos actuales de este país (población, idioma, moneda, actividades económicas).



Para entender más sobre la temática y completar el taller puedes acceder los siguientes links o en laces:

La antigua Grecia | Los orígenes de Grecia, Creta, Micenas y la colonización griega: el canal de You tu be se llama la cuna de Halicarnaso y buscas Grecia en los siguientes links 
https://www.youtube.com/watch?v=nBI0-5H5L2c
https://www.youtube.com/watch?v=uxBLi1kMnFQ
https://www.youtube.com/watch?v=aHGdLmcY4qs
la antigua Grecia en 15 minutos : https://www.youtube.com/watch?v=9LMlD7L4Vdk
civilización griega (serie grandes civilizaciones) https://www.youtube.com/watch?v=dt3eX5en3BE&list=PL8d1MAE0vqTIPh8pOllVBPuZD2SXnsOaU&index=15

Realiza un recorrido virtual por los lugares más importantes de la civilización griega :
 https://www.airpano.com/360photo/Acropolis-Athens-Greece/
Grecia en diapositivas https://es.slideshare.net/57mariateresa/la-civilizacin-griega-11853436

Observa una de las siguientes Películas recomendadas sobre la temática de Grecia: Troya , 300, furia de titanes, gladiador, Alexander o Alejandro Magno , Ágora, la odisea y realiza un resumen donde cuentes que aprendiste de la civilización griega .



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